Denunciando   Urbantuning   Uraba en Linea   Mundo Medellin   Futbol Es Pasion   Fotos De Mi Gente

Retroceder   Futbol Es Pasion > ..:::: Futbol Es Pasion ::::.. > Ligas > FP Colombiano

Avisos

FP Colombiano Zona dedicada al torneo de futbol profesional colombiano, usa la categoria principal para discutir los temas sobre el rentado colombiano y que no fueron incluidos.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 04-23-2009, 09:47 PM   #1
Senior Member

Poder de Credibilidad: 2
|| david || está en el buen camino
Equipos Favoritos:

Predeterminado Sergio Fajardo: 'Lo peor que podemos hacer con el problema de la violencia e es ignorarlo'

Bogotá, abril 23 de 2009.- Sergio Fajardo fue distinguido en 2007 como el mejor alcalde de Colombia, entre los logros de su administración se cuenta haber estudiado a fondo el fenómeno de la violencia en el fútbol y controlarlo. Fajardo Valderrama es un apasionado del fútbol, hincha empedernido del Medellín y en diálogo con () nos habló entre otras cosas sobre el dolor que le causó la eliminación del DIM de la Copa Santander Libertadores, el momento que vive la selección Colombia y por supuesto la violencia que por estos días afecta al balompié nacional.

(): ¿Cómo se debe manejar el problema de la violencia en los estadios por parte de las autoridades?

Sergio Fajardo: El punto fundamental es asumirlo como tema, incluirlo en la agenda pública y tener la convicción que vamos a resolver el problema. Tenemos que sentar a todos los actores, Policía, barras, Estado, equipos, jugadores, conocer sus puntos de vista, saber que pasa en los barrios, de qué manera se traslada los problemas de convivencia en los barrios a los estados, determinar las responsabilidades, preguntarnos porque están ocurriendo estas cosas. cuando hicimos esto en Medellín avanzamos muchísimo, pero es un esfuerzo que no se pude descuidar, y hay que innovar permanentemente en el tratamiento que se le da a estas situaciones, porque no se puede tratar el problema ahora como se trataba hace cinco años ya que es evolutivo. Hay que apropiarse de la problemática. Por otra parte alrededor de todo esto surgen nuevas variaciones de la violencia en torno a este deporte, por ejemplo descubrimos la violencia en las carreteras, desde los buses de hinchas que se desplazaban de una ciudad a otra y se cruzaban con barras de otros equipos, entonces uno como autoridad local se puede controlar la jurisdicción pero la carretera se le salía de las manos. Igualmente hay que hacer pedagogía, enseñar a las barras locales el respeto por las visitantes; monitorear los buses que llegan de otras ciudades; el peor error que podemos cometer con la violencia alrededor de fútbol es ignorar el problema.

(): ¿Cómo ve a la selección Colombia de hoy, comparada con la de la época dorada (1987-1994)?

Sergio Fajardo: La selección Colombia se ve inmersa por la carencia de visión a largo plazo que se tiene del fútbol nacional, no hay realmente un sentido de planeación, la selección Colombia es como el país, un día puede jugar el mejor partido y al otro día va para abajo, no tenemos un norte, es como el país, vamos día a día sin una directriz y de ahí se derivan muchos de nuestros problemas.

Golgolgol: Ahora pasando al tema de la injerencia del narcotráfico en nuestro balompié, ¿qué lectura le da usted a este fenómeno?

Sergio Fajardo: El narcotráfico es violencia y corrupción, es una riqueza concentrada en muy pocas manos y que procede de manos ilícitas, y muchas de las personas que están en ese negocio, les gusta el fútbol y son hinchas, y no por ganancia o negocio sino por afición, entoces ingresan sus recursos a este medio sin muchos problemas y lastimosamente el fútbol ha sido un destino fácil para estos dineros, y como lo decía anteriormente los personajes que se dedican a ese negocio ingresan a los equipos por afición.

(): ¿El Estado debería tener más intervención en las políticas deportivas para mejorar la competitividad del deporte colombiano o su injerencia debe ser mínima?

Sergio Fajardo: Debe ser mínima, pero tiene que fijar las políticas para el desarrollo deportivo como garante de la cultura y el bienestar de los colombianos, los directivos deportivos deben tener mucha autonomía, el Estado no se pude estar metiendo en este tipo de actividades, el Estado tiene tantas cosas por hacer, pero no puede estar a todos los niveles.

(): ¿Cómo nace su afición por el “poderoso”?

Sergio Fajardo: En mi caso creo que es genético, mi papá era hincha del Medellín, la primera vez que fui al estadio fue a un partido del DIM, y mis primos también del “poderoso”, desde que me conozco soy del Medellín, además lo he disfrutado a pesar de los sufrimientos, las angustias y todo lo que uno tiene que pasar por ser hincha de este equipo, además el fútbol ha sido una parte muy bonita de mi vida, disfruto mucho cuando voy al estadio y antes cuando me quedaba más tiempo leía sobre fútbol internacional, especialmente de Argentina, leía El Gráfico, me sabía todas las formaciones de los equipos, en fin es algo que me gusta mucho.

(): ¿Cómo vivió todos los años que pasaron hasta cuando el DIM volvió a ser campeón frente al Pasto en diciembre del 2002?

Sergio Fajardo: Pasamos 45 años sin ganar y disfrutar un campeonato, por el contrario nuestro rival el Nacional ha vivido una época esplendorosa, cuando éramos niños creo que había más hinchas del DIM que de Nacional y ahora muchos más del Nacional que del DIM, pero después de todo uno sigue, por ejemplo hay una frase muy célebre de Héctor Abad que dice:”Al Medellín lo quiero aunque gane”. Por eso a pesar de estar viejo ya pues igual uno sigue fiel al equipo, me duele cuando pierde y gozo cuando gana.

(): ¿Cuál ha sido el momento más difícil como hincha del Medellín?

Sergio Fajardo: La final de 1993 cuando perdimos el título por el partido que se jugaba paralelamente entre Junior y América en Barranquilla, nosotros ya teníamos el título pero ese gol a último minuto de Oswaldo Mackenzie nos quitó el titulo, y tuvimos que esperar nueve años más para conseguirlo.

(): ¿Y el más feliz?

Sergio Fajardo: Precisamente ese título qué ganamos después de 45 años porque fue el primer campeonato que viví conscientemente y eso es algo que no se olvida, además ver que el escudo pasó de tener dos estrellas a tener tres es algo extraordinario, luego tuvimos cuatro y ya no tuvimos que esperar tanto tiempo para conseguir otro campeonato.

(): ¿Y qué tal el partido de anoche entre Defensor Sporting y Medellín?

Sergio Fajardo: Cuando leí el periódico de esta mañana, no lo podía creer porque yo había hablado con mi hijo, y hasta el minuto 92 el partido iba 3 – 3, así que el 4-3 me cayó de sorpresa, pero bueno esto hace parte de ser hincha del DIM.

Por: Aníbal Palomino Vargas, Fotografía: cortesía Stevenson Camacho.

Última edición por || david ||; 04-23-2009 a las 09:48 PM.
|| david || no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Marcadores

Herramientas

Normas de Publicación